Fundamentos Psicológicos

REFLEXIÓN FINAL

    A partir de la realización de nuestra prueba solemne II, podemos reflexionar acerca de la educación del siglo XXI, de las virtudes que esta posee, como también de sus falencias, que por lo demás hoy en día existen  diversas opciones de brindar el aprendizaje a los estudiantes de este siglo, mediante internet, programas interactivos o juegos. Por lo dicho anteriormente los profesores tienen el deber de actualizarse e informarse sobre la variada gama de opciones facilitadoras del aprendizaje que hoy en día existen, para desarrollar mayores habilidades en sus alumnos, con un grado de motivación y entretención,  para ello deben manejar las nuevas tecnologías y estar informándose constantemente. Es deber del docente además preocuparse por el aprendizaje humano de sus alumnos, de sus virtudes, valores y falencias, que va más allá del convencionalismo escolar.  
El logro de los objetivos propuestos por la educación en Chile, se pueden dar fácilmente en la medida que el docente este asentado bajo una teoría de tipo cognitivista, ya que permite definir forma abierta los aprendizajes mínimos de cada nivel, y los Programas de Estudio, que constituyen un ordenamiento temporal de estos aprendizajes en el año. Se admite así que los aprendizajes mínimos pueden ser complementados y, por ende, se entrega a los establecimientos educacionales la libertad de expresar su diversidad, construyendo propuestas propias que responden a sus necesidades y a las características de su proyecto educativo,  en donde el docente trabaja como creador de situaciones, dirige, guía y orienta los procesos de enseñanza aprendizaje, tiene la capacidad de mantener un enfoque educacional metódico, ordenado y consecuente con lo que quiere enseñar. Por otra parte se da la posibilidad de elaborar el aprendizaje a partir de la captación, selección y organización de la información, se almacena en la memoria, y por ende se logra el proceso de aprendizaje esperado.
Las planificaciones dan mayor énfasis o intensidad al dominio de estrategias, cognoscitivas, metacognoscitivas, y motivacionales  usando  la retroalimentación para guiar y apoyar el proceso de aprendizaje, es primordial el realizar una utilización de los conocimientos previos de los alumnos, los procesos de enseñanza se caracterizan por la preponderancia que se le da a elementos como esquemas o mapas que facilitan la organización y entrega de conocimientos, utilizado los textos como un apoyo y orientación, tanto para la utilización del profesor como del alumno.
Al momento de evaluar nos plantemos el objetivo de formar al alumno, haciendo hincapié  en el saber y dominar los contenidos. (Cuanto saben y cuanto comprenden de la materia) lo que permite constatar que los procesos de aprendizaje están siendo logrados con éxito, de esta forma y bajo una mirada cognitivista comprendemos al alumno como procesador activo de la información, el cual posee una serie de esquemas y estrategias para aprender a solucionar problemas, a través del registro y organización de esta, para llegar a su reorganización y reestructuración, la cual apunta a una construcción activa, dinámica del conocimiento, entonces se realiza una acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información adquirida.

También  por medio de nuestro trabajo  podemos ver o identificar que la teoría que facilita el desarrollo de los objetivos propuestos por la educación en Chile es a nuestro parecer la teoría cognitivista ya que primer nos podemos dar cuenta de que el rol del profesor es de trabajar  como creador de situaciones. Que  dirige, guía y orienta los procesos de enseñanza aprendizaje en sus alumnos. Manteniendo  un enfoque educacional metódico, ordenado y consecuente. Por  lo tanto  podemos evidenciar que se tiene considerado como  real importancia el poder determinar primeramente cuáles son los conocimientos previos que tienen los estudiantes como base para los nuevos conocimientos y aprendizajes. Además de ir Incentivando el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales y  estratégicos. Para poder reconocer los requerimientos del aprendizaje, se efectúa un  análisis, entonces a partir de la  ejecución del análisis o observación de tareas se puede  disponer de mejor manera la forma de organizar y estructurar la nueva información.
Según el marco curricular de la educación básica y el  tipo de ser humano que nuestro país espera se desarrolle en las escuelas, podemos decir que este es un núcleo común de expectativas educativas del sistema para todos los estudiantes, definiendo una base educativa para todo el país, por lo tanto el marco define que se debe saber, que deben ser capaces de hacer y que deben valorar considerando la complejidad laboral y cultural del mundo actual y una educación para la vida.







                        PAUTA OBSERVACIÓN DEL CLIMA DEL AULA 

     
Indicador o Criterio de evaluación
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Se atiende a aspectos primordiales dentro de la sala de clases como: Mobiliario acorde a las necesidades de comodidad del alumno, temperatura, higiene e iluminación adecuados.

       X              


Existe una disposición al aprendizaje, en donde el alumno sienta una aceptación de sus compañeros y del mismo profesor.

       X


Se incluyen actividades que permiten a los alumnos compartir e interactuar de forma positiva con sus pares, en donde prima el respeto, amistad y compañerismo.

       
      X

Se incrementa la percepción que tienen de sus propias competencias, sintiendo que tiene la capacidad de lograr éxito en lo que se proponen.

     
      X

Se establecen frases o mensajes de apoyo que permiten aumentar la autoestima en el destinatario (alumno/a).

      X


Se realizan preguntas acerca del trabajo en clases, que den cuenta y permitan valorar esfuerzos y decisiones de los alumnos.

      X


Se evitan situaciones en que el/la docente realice juicios fijos de una persona, en que transmitan este tipo de mentalidad fija al alumno/a.

      X


Se presenta información nueva y relevante buscando el interés del alumno.

      
      X

Se plantean interrogantes o problemas para mantener el interés durante todo el transcurso o gran parte de la clase.

      X


Existe una cohesión y jerarquización del contenido a abordar.

      X


Se establecen objetivos, guiones o pautas que permiten tratar el tema con más claridad.

      
      X

                       

                          BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

Fecha
07/05/12

Nombre del profesor
Marcela Allende
Número de registro
Nº1
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación
Nombre Institución
Colegio Bellavista
Número de alumnos
40 alumnos
Curso
4ºC
Nombre de los observadores
Alexandra Miranda-Jocelyn Moreno.

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Reconocer los tipos de sustantivos según su clasificación.
Clasificación de sustantivos: Simples o compuestos – Primitivos o derivados.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
Los niños esperan a la profesora fuera de la sala (de vuelta del recreo), a las 10:00am la profesora llega y comienza a realizar ejercicios con los brazos (arriba, abajo, al lado, al frente, etc.) Entran las niñas y niños a la sala de clases, se sientan y comienzan un juego de aplausos junto a la profesora (30 segundos aprox.).
Luego de saludar, la profesora escribe los objetivos de la clase en la pizarra, pide que saquen sus cuadernos rojos y comienza a escribir los contenidos y/o actividades a realizar. (En este caso la clasificación de los sustantivos; propios y comunes, y de estos últimos otros sustantivos que se derivan: simples o compuestos – primitivos o derivados).

La profesora explica los contenidos y luego pregunta a los alumnos si existen dudas consulten con su mano en alto, los alumnos informan que no hay dudas aun y siguen copiando lo expuesto en la pizarra.
Han transcurrido 20 minutos de clase, los alumnos están en silencio y copiando un organizador gráfico que señala la clasificación de sustantivos, mientras la profesora va recordando los contenidos que los niños ya manejan. Posteriormente, explica a los niños que los ejercicios que está presentando como ejemplo a un costado de la pizarra son ejercicios SIMCE, para esto prepara material multimedia (data) y en base a un Power point explica cada clasificación. Inicialmente, se presenta una definición escrita de los Sustantivos simples (Definición: Son los que están formados por una sola palabra) utilizando ejemplos (tipo SIMCE) para cada una de las clasificaciones (Ej. La palabra alfombra, destacada en la oración: “La alfombra roja quedo puesta después de la fiesta”. Es:
A)      Sustantivo propio.
B)       Adjetivo calificativo.
C)       Verbo.
D)      Sustantivo simple.)
La profesora pregunta cuantos están de acuerdo con cada una de las alternativas y que seguidamente justifiquen la elección de su alternativa, (deben levantar la mano los que estén de acuerdo con la alternativa A, B, C o D respectivamente) Luego les señala que la mayoría a acertado a la alternativa correcta, que es la alternativa D, pregunta a los alumnos quien puede dar un ejemplo SIMCE similar al que acaban de ver, luego realizan lo mismo con los Sustantivos compuestos (Definición: Son los que están formados por más de una palabra. Ej. Quitasol, casaquinta, paraguas, etc. Luego ejemplo SIMCE de la profesora y posteriormente ejemplos de alumnos).

Son las 11:00am y la profesora comienza a explicar los Sustantivos Primitivos (Definición: Son los que no se derivan de ninguna otra palabra. Ej. Flor, zapato, etc. Luego ejemplo SIMCE de la profesora y posteriormente ejemplos de los alumnos).
Seguidamente, explica los Sustantivos derivados (Definición: Son los que provienen de otra palabra. Ej. Florista, zapatería, etc. Luego ejemplo SIMCE de la profesora y posteriormente ejemplos de los alumnos).

La profesora les da tiempo nuevamente para copiar los ejemplos, luego de haber explicado y preguntado si entendieron lo expuesto o si existen dudas, pero los alumnos responden que no hay dudas. Esta vez, al responder el ejercicio SIMCE que la profesora presenta en este ejemplo, hay 38 niños que dicen que la A es  la alternativa correcta, 2 niños que señalan que es la C y no hay votos por la alternativa B y D. A partir de esto la profesora realiza un gráfico en la pizarra y muestra cual es la alternativa más votada: “En 1er lugar la alternativa A con 38 votos, en 2do lugar la alternativa B con 2 votos y en 3er lugar las alternativas B y D con 0 votos”, sigue con la actividad y pregunta a algunos niños porqué votaron por la alternativa A y a hace la misma pregunta a los 2 niños que votaron por la alternativa B.

Quedan aproximadamente 15 minutos de clase profesora espera en silencio al costado de la pizarra a que los niños terminen de escribir y observa cómo trabajan.
Finalmente, pregunta a los niños: “¿Qué fue lo que vimos hoy en la clase?”, los niños responden: “Los sustantivos, los tipos de sustantivos, la clasificación de los sustantivos", Profesora: “¿Qué entendieron de la clasificación de sustantivos?”, Niños: “Que están los derivados que vienen de otras palabras, simples que son de una sola palabra y los compuestos son de dos, y también estaban los otros que se llaman primitivos que no vienen de ninguna palabra”, Profesora: “Muy bien niños, ahora le voy a dar una tarea para la próxima clase”. La tarea consiste en buscar en el diario o revistas los ejemplos de los tipos de sustantivos aprendidos en esta clase.

Suena el timbre a las 11:30am aprox. Concluye la clase, la profesora se despide: “Muy bien niños, la clase ya terminó y pueden salir a recreo, nos vemos la próxima clase, que estén bien”, gran parte del curso se despide y sale caminando de la sala de clases, otros simplemente corren al escuchar el timbre.


Las estrategias que la profesora utiliza dentro del aula como el juego de aplausos que realiza al comienzo de la clase resulta efectivo, ya que los niños se mantienen en silencio y poniendo atención la mayor parte de la clase, lo que no implica que en algunos momentos exista un cierto grado de desorden. De hecho, en un momento de la clase dos o tres alumnos se dedican a conversar y a distraer a los compañeros y compañeras que están prestando atención, de esta forma se rompe el silencio y el bullicio se hace más fuerte, en ese momento la profesora les explica lo importante que es el que ellos aprendan y presten atención, ya que los sustantivos son algo que utilizamos en el día a día y es necesario saber reconocerlos y como utilizarlos. De esta forma, logra que los alumnos estén nuevamente en silencio y prestando atención a la clase.

La profesora es cordial y afectuosa en su forma de saludar y referirse a los alumnos, hace que se mantenga un límite de cariño y respeto entre los alumnos y ella. Por otra parte, la docente siempre pregunta a los alumnos si existen dudas, si entendieron bien lo que quiso explicarles, les pide si recuerdan algún conocimiento previo relacionado a la materia que se está abordando en la clase y va haciendo un recuento de clase de lo que han aprendido hasta el momento y va recordando el objetivo principal de la clase, que era reconocer y aprender más sobre la clasificación de sustantivos, esto da paso al diálogo y la exposición de las diversas opiniones de los niños. También es precisa y especifica en sus explicaciones, para así no confundir a los niños con tanta exposición de información.

Con el fin de que la clase sea más didáctica, la profesora utiliza material multimedia, utiliza ejemplos como los ejercicios SIMCE y da paso a que en base a estos ejemplos   los alumnos realicen sus propios ejemplos y sean partícipes de este proceso de aprendizaje. Con las alternativas de estas preguntas SIMCE realiza un tipo de encuesta para evidenciar cuales son las alternativas que los niños consideran correctas y cuáles son las alternativas que resultan ser distractores, en donde los niños se equivocan al elegir tal alternativa y justificando su elección, pero este mismo error se hace provechoso en el momento que la profesora utiliza un gráfico para comparar el número de respuestas correctas e incorrectas elegidas por los estudiantes, es aquí en donde se aclaran las interrogantes que tenían los alumnos que habían elegido alternativas incorrectas, se produce una interacción, un dialogo entre compañeros y también con la profesora sobre la alternativa correcta y de esta manera los alumnos son capaces de aprender de sus propios errores.

Mientras los niños trabajan, la profesora observa silenciosa y detenidamente su actuar y el avance que van realizando en clases.

Al finalizar la clase, la profesora procura que los alumnos no se hayan quedado con dudas y se despide de ellos de forma cariñosa, aunque algunos alumnos se desesperan por salir pronto a recreo y no se preocupan de ser cordiales, la gran parte del curso finalmente le presta atención y respeta bastante.








INTERROGANTES








Fecha
14/05/12

Nombre del profesor
Marcela Allende
Número de registro
Nº2
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación
Nombre Institución
Colegio Bellavista
Número de alumnos
40 alumnos
Curso
4ºC
Nombre de los observadores
Alexandra Miranda-Jocelyn Moreno.



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
No se presentan los objetivos explícitamente esta vez.
Ortografía, uso de mayúsculas, adjetivos, clasificación de sustantivos, tipos de oraciones y reconocimiento de personajes.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
Son las 10:00am, los niños y la profesora ingresan a la sala. Hoy los alumnos tienen prueba, la profesora los saluda y se sientan separados desde el inicio de la clase, la profesora conversa con ellos y les explica: “Chicos, esta prueba es muy importante, deben poner a prueba todos sus conocimientos y capacidades, recuerden lo que vimos en clase, tienen tiempo suficiente para realizar su prueba, mucha suerte! pueden comenzar”. También les señala que es la última prueba de la 1era Unidad, porque desde la próxima semana comienzan con la 2da Unidad.

Los niños comienzan a realizar su prueba, se encuentran todos en silencio y leyendo las instrucciones y ejercicios de la misma.

Cuando son las 10:15am comienza a sonar rápidamente la campana realizando el aviso de una simulación de emergencia “Operación Cooper”, la profesora indica a los niños: “Tranquilos, pueden pararse, dejen su silla dentro y vayan saliendo de forma ordenada de la sala de clases, bajen las escaleras con mucho cuidado (la sala de clases se encuentra ubicada en el segundo piso) y luego les daré las instrucciones de ubicación en el patio”. Los niños después de escuchar a la profesora siguen sus instrucciones y llegan al patio junto con ella, aquí les especifica en que parte deben formarse, luego tomar silencio y poner atención al coordinador, el cual se encuentra en el segundo piso con un micrófono para darle un comunicado a todos los miembros de la comunidad escolar presentes.

Coordinador: “ Buenos días alumnos/as, profesores/as y personal administrativo del Colegio Bellavista, considero que es el colmo que se hayan demorado alrededor de 7 a 9 minutos en bajar, formarse en orden en el lugar determinado para cada curso, se supone que toda la comunidad escolar estaba al tanto de que el día de hoy se realizaría “Operación Cooper”, por otra parte este fin de semana recién pasado se celebró el día de la madre, por lo que invitamos a todas las profesoras a ingresar a la sala de profesores, porque tenemos algo especial para ellas, mientras tanto los profesores se quedaran en el patio y los alumnos/as quedan en recreo”. Luego, las profesoras suben al segundo piso, en donde está la sala de profesores, mientras los alumnos gritan y corren por el patio al momento en que suena la campana indicando el comienzo del recreo.

Son las 10:45am y tocan el timbre para volver a ingresar a la sala de clases, a las 10:50 los alumnos vuelven a ingresar para seguir con la prueba, la profesora le pide a la profesora de religión su hora de clases por si a los niños les falta tiempo para terminar su prueba.

Los niños están en silencio siguiendo con el desarrollo de la prueba, poco a poco comienzan a terminar, la profesora indica a los que ya terminaron: “Revisen con detención su prueba antes de entregarla, si ya lo hicieron la guardan bajo su puesto y esperan en silencio a que yo les indique que pueden salir a recreo”. Son alrededor de las 11:35am y los alumnos se comienzan a retirar de la sala con autorización de la profesora una vez que ya hayan finalizado su prueba. A las 11:50 terminan su prueba las dos últimas alumnas que quedaban dentro de la sala, la profesora ordena la sala y se retira en el momento que todo el curso ya ha salido a recreo.
La docente tenía la intención inicial de realizar una evaluación que resultara provechosa para sus alumnos y que pudieran demostrar sus capacidades, al inicio de la clase los alienta, los motiva a realizar la prueba con el propósito de que pongan todo su esfuerzo en realizarla.

Al sonar la campana dando el aviso de “Operación Cooper” la profesora se muestra sorprendida, extrañada, como si no supiese que esta operación se realizaría a este día y a tal hora. Por lo demás la profesora indica que no tenía la mayor idea de que se realizaría una actividad de esta índole, lo que demuestra que existe una desorganización entre las actividades realizadas por el departamento administrativo del colegio y las planificaciones diarias de cada docente. La profesora demostró estar incomoda y molesta por la situación, hablo con otras dos docentes (4º A y 4º B) y todas concordaban con que no tenían idea de esta actividad y que por lo demás les complicaba bastante el hecho de que sus clases hayan sido interrumpidas, que una evaluación semestral tan importante no podía ser interferida por una actividad de tipo extra programático. Por otro lado, los alumnos no mostraron interés o preocupación por la evaluación que estaban realizando, sino que solo se atinaron a correr y gritar por el patio.

Finalmente, cuando vuelven los niños del recreo la profesora vuelve a retomar la clase sin mayor inconveniente, pide a los alumnos que se enfoquen en lo que estaban anteriormente y que sigan desarrollando su prueba, en el transcurso de la prueba presto atención a las dudas particulares de sus alumnos y observo con detención la forma en cómo iban desarrollando cada ejercicio, prestándoles ayuda o guía en el caso que la necesitaran, aunque fuera en último minuto respondió a todas las interrogantes, esperó y ayudó hasta las últimas dos alumnas que aún no terminaban su prueba y luego se retiró más tranquila y conforme con el fin de la evaluación.






Fecha
04/06/12

Nombre del profesor
Marcela Allende
Número de registro
Nº3
Subsector de aprendizaje
Lenguaje y Comunicación
Nombre Institución
Colegio Bellavista
Número de alumnos
40 alumnos
Curso
4ºC
Nombre de los observadores
Alexandra Miranda-Jocelyn Moreno.



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Reconocer y clasificar los pronombres posesivos, en base a los pronombres ya trabajados.
Pronombres posesivos y su clasificación  (número y género).
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
Son  las 10:00am, los alumnos esperan fuera de la sala de clases, la profesora llega y hace pasar a las niñas y niños respectivamente. La profesora saluda a los niños, y se comienza o conectar rápidamente a su notebook un material multimedia (data), para que los niños puedan ver un Power point que tiene preparado para la clase, mientras tanto los niños conversan.

La profesora les comunica que utilizaran una nueva estrategia de aprendizaje: “Niños, desde hoy vamos a trabajar todos los inicios de clase en base a una estrategia llamada Vits, que consiste en el paso rápido de imágenes e información breve, utilizando los sentidos de visión y audición, para luego memorizar y reproducir la misma.
Los niños toman silencio, escuchan y observan a la profesora, la docente por su parte saca un cartulinas tamaño block donde presenta alguna información: “Atención niños, a continuación les mostrare una información que trabajaremos repetitivamente clases a clase”
Ej. 1era cartulina: Textos Literarios: Definición.
     2da cartulina: Tipos de textos Literarios.
     3era cartulina: Textos no Literarios: Definición.
     4ta cartulina: Tipos de textos no Literarios.
     5ta cartulina: Textos Dramáticos: Definición.
     6ta cartulina: Textos Informativos: Definición.
     7ma cartulina: Tipos de textos Informativos.

Después de leer y explicar cada concepto la profesora les dice a sus alumnos: “La idea es que a medida que vayamos trabajando todas las clases con esta estrategia, podrán memorizarlos y de tanto repetir los conceptos los podrán aprender”.

Luego les pide a los niños que escriban los objetivos y el título que están escritos en la pizarra (Objetivos: Reconocer y clasificar los pronombres posesivos, en base a los pronombres ya trabajados. Título: Definición de pronombres posesivos). Posteriormente, la profesora presenta problemas con el material multimedia, ya que no se puede ver, así que comienza a dictar la definición de “Pronombres posesivos”, porque no logro arreglar el dispositivo y dice: “Niños, disculpen pero tuve un problema con el data, así que les voy a dictar y escribir la información en la pizarra”. Los niños no responden nada, solo comienzan a escribir lo que la profesora les dicta: “Los pronombres posesivos son aquellos que indican la posesión de un objeto o cosa de quien se expresa. Los pronombres posesivos sustituyen al sustantivo en una oración.

Ahora la profesora comienza a realizar un cuadro en la pizarra, mientras algunos niños conversan y otros copian el cuadro.

Ej. Los pronombres posesivos son:
 
Singular
Masculino
Femenino
Mío
Mía
Tuyo
Tuya
Suyo
Suya
Nuestro
Nuestra
Vuestro
Vuestra

   
Plural
Masculino
Femenino
Míos
Mías
Tuyos
Tuyas
Suyos
Suyas
Nuestros
Nuestras
Vuestros
Vuestras

Profesora: “Ahora vamos a poner Actividad Nº1, apúrense en copiar el cuadro anterior para que comencemos con la actividad, deberán leer el texto “Luna lunita” pág. 50 de su libro”. En este momento, un alumno comienza a molestar a otro compañero y la profesora le dice que deje de interrumpir la clase o tendrá que salir de la sala e ir a inspectoría, en ese momento el alumno se calla y la docente sigue explicando: “En el texto no existe pronombre posesivo, entonces tendremos que crear ejemplos que si contengan este tipo de pronombres y que a la vez se relacionen con el texto”.

Ej. 1. La información es mía, la suya también
     2. El texto “Luna lunita” es suyo. El mío se llama igual.
     3. Reconozca la información del texto.
         La mía está más completa (la información)
         El mío está más completo (el libro).

Una vez que los niños terminan de copiar los ejemplo presentados en la pizarra la profesora les dice que se apuren para poder seguir con la actividad Nº2: “Identifica de las siguientes oraciones presentadas el pronombre posesivo correspondiente” (Ejemplos tipo SIMCE).

Ej. 1. Tu departamento está cerca, el nuestro está más lejos de aquí:

A.      Arco
B.       Departamento
C.       Nuestro
D.      Lejos

      2. Los míos son mejores que los tuyos, las palabras subrayadas son:

              A.      Pronombres personales
              B.       Pronombres demostrativos
             C.       Verbos
             D.      Pronombres posesivos

      3. Mi presentación es entretenida ¿Y la Suya? ¿Qué parte de la oración, ocupa pronombre posesivo?:

             A.      ¿Y la suya?
             B.       Mi presentación
             C.       Es entre tenida
             D.      Presentación entretenida

Son las 11:20am, y quedan unos 10 minutos de clase aproximadamente, los alumnos respondieron todas las preguntas que la profesora les hizo, escucharon y copiaron todo lo que estaba en la pizarra, finalmente la docente les dice: “Niños ya van a tocar el timbre, pero antes les voy a dar una tarea para la casa, Lee la oración: “La casa de Carla esta frente al parque y la mía frente a la farmacia”, y luego marca subraya la palabra que se ocupa como Pronombre posesivo”. Termina de dictar y se despide de sus alumnos: “Niños que les pareció la clase, Niños: “Bien, entretenida, etc.”, bueno nos vemos la próxima clase, recuerden que deben repasar los Pronombres posesivos, cuídense, que estén bien”.






Al comienzo de la clase se presentaron problemas con lo que la profesora tenía preparado con anterioridad, que en este caso era el Power point, aunque no pudo solucionar ese problema, tomo la opción de realizar ejercicios de forma oral y escritos en la pizarra, trabajo nuevamente con ejercicios SIMCE, lo que permitió que los alumnos reflexionaran respecto a la alternativa correcta, que dieran sus propias opiniones y que también pudieran crear sus propios ejemplos, pero en basándose en los ejemplos que la profesora había dado anteriormente.

Otro aspecto importante que se dio dentro de la clase fue la utilización de los Vits, ya que los alumnos al no conocer de qué se trataba el concepto les llamo la atención, escucharon en silencio y atendiendo a lo que la profesora explicaba, por otra parte la profesora hace alusión a la intención u objetivo que tenía el trabajar con este tipo de estrategias.

Aunque en esta clase los niños se vieron dispuestos a escuchar y entender la información que le entregaba la profesora, existían ocasiones en las cuales perdían el foco, se distraían un poco, por ejemplo cuando ocurrió este impase con el Power point, en ese momento se perdió un poco de tiempo importante del inicio de la clase, pero que afortunadamente se pudo superar gracias a la buena disposición de la mayoría de los niños y a que la profesora intento arreglar el problema lo más pronto posible y busco otras formas de desarrollar la clase. Finalmente la docente pudo terminar la clase sin inconvenientes y los alumnos demostraron haber entendido por medio de los ejercicios y la participación que tuvieron en cada una de las actividades.

INTERROGANTES








                                                        CUADRO COMPARATIVO


Categorías
Profesor conductista
Profesor del procesamiento de la información
Profesor constructivista

¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo que enseña  el docente y activo para reproducir el conocimiento inducido de forma mecánica.
Las actividades que el estudiante realiza se ven estrechamente limitadas, esto ocurre, debido a los arreglos que el profesor realiza, es así como el aprendizaje y la participación del alumno están condicionados por características bastante rígidas y preestablecidas del programa educativo institucional elaborado.


El cognitivismo comprende al alumno como procesador activo de la información, el cual posee una serie de esquemas y estrategias para aprender a solucionar problemas, a través del registro y organización de esta, para llegar a su reorganización y reestructuración, la cual apunta a una construcción activa, dinámica del conocimiento. Entonces se realiza una acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información adquirida.

En este caso el estudiante representa un rol activo en las actividades que facilita y propone el docente, pero no solo   participa activamente en ese aspecto, sino que también es capaz de proponer y defender sus ideas. Escucha y atiende a lo que exponen sus pares y el docente, esto le permite realizar una interrelación con sus ideas y la de sus  compañeros o la del docente, investiga  para comprender y clarificar de mejor forma, y así también estar en condiciones de proponer soluciones y de la  misma forma está  en condiciones de cumplir con las actividades que se proponen en el aula.


¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
En este caso el conocimiento forma parte de una teoría o visión empirista, la verdad es absoluta y comprobable a través de la experiencia.
Es completamente Racionalista, ya que nos plantea que la realidad es subjetiva, por lo tanto  comprensible   ante la razón, nuestro deber es apoderarnos de ella.
Es Racionalista y relativista, el conocimiento es una construcción, por ende se deben entregar herramientas al alumno que le permitan crear procedimientos con el fin de resolver los problemas que se le presenten, lo cual conlleva a que el alumno modifique, cree nuevas ideas y siga aprendiendo.

¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
La utilización de reforzadores, manifestados a través de estímulos, de la enseñanza progresiva y de los resultados que son observables. Una contestación apropiada al estimulo ambiental (empirista).


Acomoda, acondiciona los esquemas mentales a su información, es adaptar la información que se está obteniendo a los conocimientos previos. 













Por medio de todo aquello que nos rodea, a través de la interacción social y los aprendizajes significativos.







Objetivo de la evaluación.
El objetivo principal es el nivel de manejo, constatar que el alumno logre captar o memorizar la mayor cantidad de conocimiento posible, las evaluaciones son sumatorias y están sujetas a que el alumno sea capaz de reproducir lo visto en clases.


La evaluación en este caso, tiene el fin de  formar al alumno, haciendo hincapié  en el saber y dominar los contenidos. (Cuanto saben y cuanto comprenden de la materia).
Aquí el objetivo esta intrínsecamente asociado a las habilidades, capacidades y competencias del estudiante, no se preocupa del contenido, sino que simplemente el estudiante entienda. (Retroalimentación).

¿Rol del lenguaje?
Proporciona la transferencia de la información.



Posibilita la transferencia de la información y permite  reunir las experiencias previas del estudiante, proporcionando y   estableciendo  la comunicación y el dialogo en la sala de clases.


Consigue una mayor relevancia por  medio de la interacción dialéctica, ayuda a la transferencia  del pensamiento y crea realidades. (Maturana y Piaget)




¿Qué estrategia utiliza para la enseñanza?
Las estrategias utilizadas  para poder lograr la enseñanza, el aprendizaje, está basado en el condicionamiento clásico, condicionado, semántico y operante, que son aplicados en los alumnos o estudiantes.
 ”Los conductistas intentan prescribir estrategias que son más útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo-respuesta, incluyendo el uso de ‘pistas’ o ‘indicios’ instruccionales, práctica y refuerzo. Estas prescripciones, generalmente, han probado ser confiables y efectivas en la facilitación del aprendizaje que tiene que ver con discriminaciones, generalizaciones, asociaciones, y encadenamiento” (Ertmer, P. y Newby, T., 1993, p.9).
.
Le importa determinar cuáles son los conocimientos previos que tienen los estudiantes como base para los nuevos conocimientos y aprendizajes. Incentivando el aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales y  estratégicos. Para poder reconocer los requerimientos del aprendizaje, se efectúa un  análisis. Ejecutando análisis o observación de tareas para poder disponer de mejor manera la forma de organizar y estructurar la nueva información.



Diagnosticar los conocimientos previos, conocer la etapa de desarrollo del pensamiento, empezar de lo concreto a lo abstracto, jerarquizar el aprendizaje, favorecer la contradicción temática consciente, promover desequilibrios o conflictos cognoscitivos.

Función de los textos de apoyo
Este  cumple un rol fundamental, ya que si bien son la base del conocimiento, pero se basan en el seguimiento del libro, mediante explicaciones a las interrogantes q van apareciendo, por ende las clases son rutinarias.
Es utilizado como un apoyo y orientación, tanto para la utilización del profesor como del alumno.












Es utilizado como un probable suplemento o complemento para la clase y los aprendizajes y materia entregada, es de tipo orientador.









Las metas que busca el docente en sus alumnos

Metas de ejecución, lo que engloba  así mismo la búsqueda de la mentalidad fija.

Basándose en que exista un cambio en el alumno, apoyándolo, estimulándolo y favoreciendo a que tome y utilice de manera adecuada las estrategias  de aprendizaje.






Busca una mentalidad de crecimiento  y el desarrollo  de las metas de aprendizaje en sus alumnos.





¿Cómo entrega el conocimiento a sus alumnos?
La forma de entregar el conocimiento está asentada y preestablecida, solo intenta cumplir con el comunicar los contenidos, sin adecuarse al contexto o a la necesidad del alumno, solamente se atiene a hacer entrega de los contenidos explícitos en los textos educativos.



Este docente realiza una utilización de los conocimientos previos de los alumnos, los procesos de enseñanza se caracterizan por la preponderancia que se le da a elementos como esquemas o mapas que facilitan la organización y entrega de conocimientos.
Desde la base de que el constructivismo se preocupa por la construcción del conocimiento, la entrega de este se construye a partir de la interacción, el dialogo, lo que en definitiva permite el conocer diversas opiniones, transmitir nuevos pensamientos y crear verdades.

Rol del docente
Se caracteriza por transmitir de forma lineal y simple los conocimientos al alumno, se ajusta a los programas educativos prediseñados, de manera que el alumno repita o reproduzca los contenidos tal cual los presenta el docente.


Trabajar como creador de situaciones. Dirige, guía y orienta los procesos de enseñanza aprendizaje. Mantiene un enfoque educacional metódico, ordenado y consecuente.

Al igual que el alumno, el docente cumple con un rol activo, el cual procura hacer una interrelación entre el saber colectivo, social-cultural y el saber que el estudiante ha sido capaz de construir, de esta forma conduce y orienta el aprendizaje.

                                

                                    

¿Cuál es el tipo de aprendizaje que el docente quiere lograr?
Se limita principalmente a querer logar un aprendizaje mediante el estímulo condicionado o especifico que el docente presenta y la respuesta adecuada que exhibe el alumno, que en este caso demuestra el aprendizaje adquirido.
El aprendizaje se elabora a partir de la captación, selección y organización de la información, se almacena en la memoria, y por ende se logra el proceso de aprendizaje esperado.
Se origina en los conocimientos previos del alumno, lo que permite la elaboración de nuevos conocimientos, mucho más enriquecidos.   Implica estructuración de esquemas cognitivos, que a su vez  posibilita procesos de cambios cualitativos en el estudiante.
¿Existe una intensión del docente por considerar y abordar las tendencias y necesidades de sus alumnos?
En esta ocasión el docente no se preocupa por las preferencias y necesidades de sus estudiantes, solamente se atiene en entregar contenidos a raíz de la información que le brindan los textos y libros pedagógicos, sin actualizar o innovar en la aplicación de contenidos.
El docente cognitivista no se interesa por las necesidades de los estudiantes, entonces dependerá  de la forma como se observan las cosas.
El docente se interesa por las tendencias de sus alumnos, trabaja en base a sus necesidades y por ende es capaz de modificar los contenidos en función de sus demandas, transmitiendo y enseñando de forma más cercana.
¿El docente tiene la capacidad de ser autocritico y también de aceptar opiniones de sus estudiantes?
El docente no tolera las críticas, ni admite sus errores, no se encuentra abierto a escuchar las sugerencias o comentarios que sus alumnos quieran darle respecto a lo que enseña y como lo enseña.
No le da relevancia a los comentarios que sus alumnos realizan de su trabajo en el aula, no considera mayor trascendencia en sus opiniones.
El profesor constructivista procura escuchar y aceptar las observaciones y consejos de sus estudiantes con el objetivo de progresar a diario en su trabajo y a su vez buscar que sus alumnos comprendan de forma significativa.
¿Existe un esfuerzo por parte del docente por adaptar los contenidos de acuerdo al nivel de sus estudiantes?
El docente no es capaz de condicionar o modificar la materia en función de un mejor aprovechamiento de   la misma, sino que se adhiere las planificaciones de la institución y al material de apoyo que se le entrega.
En este caso el docente no adecua completamente los contenidos, solo lo hace dependiendo de las necesidades que requiere el contexto.
El docente modifica la materia o contenidos a entregar, ateniéndose a las demandas educativas y necesidades que representan sus estudiantes.
Adaptación o adecuación por parte del docente al contexto social de sus alumnos

No hace hincapié en  el contexto social de sus alumnos, se basa en la entregas de conocimientos a sus alumnos por medio de libros y textos.



El contexto social en el que se encuentren sus alumnos es importante para los   procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Adapta los conocimientos y aprendizajes que imparte, al contexto social en el que se encuentren sus alumnos.
Estilo o modo de planificación


La planificación docente se basa en textos explícitos y determinados.


La planificación da énfasis o mayor intensidad al dominio de estrategias, cognoscitivas, metacognoscitivas, y motivacionales  usando  la retroalimentación para guiar y apoyar el proceso de aprendizaje.


La planificación es de acuerdo y en base a las necesidades e intereses de los alumnos, utilizando un plan o programa, pero lo  adapta o adecua  a sus estudiantes.



                                    Análisis del Registro Etnográfico


Tras haber observado con gran detención las clases, desde una visión objetiva, se nos hizo posible el registrar y posteriormente analizar el foco de estas. Los contenidos de esta clase están referidos al área de Lenguaje y Comunicación. La docente, más allá de lo que contenga la unidad se atiene a ciertas formas de entregar sus contenidos, las cuales resultan de mayor comodidad a la hora de exponer e interactuar con los conocimientos, se preocupa por enseñar a sus alumnos definiciones, clasificaciones y formas de uso del tema que aborda (Sustantivos, Pronombres posesivos, etc.).
 Por otra parte, la difusión de los conocimientos o más bien la forma en como la docente enseña, está sujeta a estrategias que le permiten desarrollar una utilización de los conocimientos previos de los alumnos, los procesos de enseñanza se caracterizan por la preponderancia que se le da a elementos como esquemas o mapas que facilitan la organización, entrega de conocimientos y la propuesta de “actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la respuesta”. (Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008, 6º edición actualizada) Capitulo 3: Teorías psicológicas aplicadas a la educación: Teorías Cognitivas del aprendizaje (pp. 83 – 119). En Manual de Psicología Educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile).
 Al momento de suministrar la información, el docente no adecua completamente los contenidos, solo lo hace dependiendo de las necesidades que requiere el contexto y los actores educativos, los cuales deben pasar por ciertas etapas o procesos que “del punto de vista del procesamiento de la información, el aprendizaje humano requiere de atención, percepción, codificación, almacenamiento y recuperación” (Schunk, D.H. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Cap. 5. Procesamiento de la información (pp. 134 – 189), como procesos básicos que conducen al desarrollo óptimo del proceso de aprendizaje.
En definitiva, el accionar y las prácticas que realiza la docente dentro del aula, nos orientan y nos permiten clasificar su forma de aplicar los conocimientos y la manera en como desarrolla su rol docente en todos los aspectos que esto implica. Por ende llegamos a la conclusión de que su visión está orientada bajo la teoría del procesamiento de la información o cognitivista, lo que se evidencia en las características anteriormente mencionadas, las cuales nos revelan rasgos de una docente que asienta “la concepción del ser humano como un procesador de información basándose en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un computador” (Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008, 6º edición actualizada) Capitulo 3: Teorías psicológicas aplicadas a la educación: Teorías Cognitivas del aprendizaje (pp. 83 – 119). En Manual de Psicología Educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile), pero por otra parte también presenta ciertos rasgos del constructivismo al orienta la construcción de conocimientos en base a los conocimientos previos de los estudiantes; que considera que la verdad es relativa, por lo tanto; extraemos conocimientos a raíz de diversas visiones, pero también a partir de las experiencias. Finalmente utiliza un modelo y estrategias en función de un aprendizaje significativo, que considera las perspectivas personales y sociales de los alumnos, pero desarrolladas en base a la información que la profesora transmite, entrega y enseña de forma progresiva.



EVALUACIÓN GRUPAL
(Esta evaluación debe anexarse al trabajo final)
1.    Comenten acerca de la preparación para el desarrollo de este trabajo, en relación a las estrategias que les resultaron exitosas para el logro de las metas.

R: Bueno, nosotras como estrategia utilizada para poder desarrollar un optimo trabajo, fue que estuvimos en constante conversación sobre el trabajo, nos comunicamos bastante bien.

2.    Opinen sobre los contenidos y las metodologías trabajadas en las clases, considerando fortalezas y debilidades para retroalimentar y mejorar el proceso de enseñanza.

R: Las metodologías y contenidos  implementados en la sala de clases, son de gran apoyo, ya que son claras, entendibles, fácil de comprender, creemos que se podría  utilizar más el apoyo audiovisual, ya que el implemento de este ha sido de gran ayuda para el aprendizaje.


3.    Completen la siguiente tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante el trabajo y la participación en clases.

Indicadores
SI
NO
Evidencias
Somos capaces de contextualizar el aprendizaje de actitudes en el sistema educativo, argumentando la pertinencia de su estudio en la formación inicial.
   X

Somos capaces, ya que entendemos el trabajo.


Somos capaces de determinar y aplicar criterios para evaluar el clima de aula de una situación educativa.
    X

Somos capaces, ya que por medio del constante trabajo con el marco para la buena enseñanza.


Creemos que es responsabilidad del profesor considerar en la planificación de aula actividades explícitas para favorecer el clima de aula.
   X

Es responsabilidad del docente que el clima del aula sea favorecedor.
Fuimos capaces de trabajar en equipo de manera equitativa y organizada, logrando la discusión de los temas y no solo “dividir y juntar información”.
 X

Claro, trabajamos en conjunto.
Cumplimos con los objetivos del trabajo.
X

Cumplimos con el propósito y objetivo del trabajo ya que nos guiamos por la pauta entregada.
Fuimos capaces de discutir las ideas de manera respetuosa y tolerante.
X

Siempre discutimos nuestros puntos de vista con respeto, eso está ante todo.
Somos capaces de integrar este contenido con los trabajados anteriormente en la asignatura.
X

Somos capaces, ya que los estamos utilizando de manera constante y los vamos integrando.
Somos capaces de explicar cada una de las teorías e identificar cómo se observan en la práctica.
X

Somos capaces, ya que necesitábamos entenderlas para poder realizar el trabajo.
Apoyamos nuestros juicios con evidencias observadas en la práctica.
X

Todo en base a la practica.
Contesten las siguientes preguntas. 
  1. ¿Cómo podrían mejorar su desempeño en el curso?

Participando más activamente con la clase y en el intercambio de información
.
  1. ¿Qué contenidos consideran que realmente aprendieron? ¿Cuáles deberían retomar?

Las teorias

  1. ¿Qué nota creen que se van a sacar?    1 ___  2 ___  3 ___  4 ___  5 ___  6 _X__  7 ___

























                                                 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO




INTEGRANTES:

Belem Díaz
Alexandra Miranda
Jocelyn Moreno
Catherine Palacios
Martín Rodriguez


                                  CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

INTEGRANTES:

Belem Díaz
Alexandra Miranda
Jocelyn Moreno
Catherine Palacios
Martín Rodriguez


                                           PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 


INTEGRANTES:

Belem Díaz
Alexandra Miranda
Jocelyn Moreno
Catherine Palacios
Martín Rodriguez
























MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012



EVALUACIÓN SOLEMNE I
Nombre: Jocelyn Moreno                         Fecha:17 de abril, 2012

OBJETIVOS
En relación con los conceptos se espera que:
Comprenda la relación entre la labor del profesor, las metas de los estudiantes y el clima de aula.
Caracterice la explicación conductista sobre el aprendizaje, identificando en casos los mecanismos de condicionamiento clásico y operante.
Comprenda el concepto de aprendizaje desde la teoría conductista.

En relación con los procedimientos se espera que:
Redacte de manera formal, coherente y fluida, articulando los conceptos claves.
Argumente en relación con una afirmación con fundamentos basados en la razón.
Analice los factores afectivo-emocionales que inciden en el clima de aprendizaje.
Analice críticamente situaciones educativas desde diferentes perspectivas del aprendizaje.
Defina aprendizaje.

En relación con las actitudes se espera que:
Valore las dimensiones epistemológicas, pedagógicas y sicológicas del aprendizaje.

Indicaciones generales:
·         Lea con atención y comprensivamente cada una de las preguntas y situaciones que se presentan en la evaluación.
·         Responda de manera precisa y clara, aludiendo a la pregunta o situación señalada y sólo en el espacio indicado.
·         La prueba es individual y sin textos de apoyo.
·         Responda con letra clara y lápiz pasta.
·         Cuide su redacción, es decir, presente un hilo conductor que de cuenta claramente de las ideas claves que quiere exponer, del análisis de las mismas y del cierre o conclusión de su respuesta.
·         Cuide su ortografía acentual, puntual y literal, ya que se descontará una décima por cada error en cualquiera de estas tres áreas. Recuerde que puede utilizar diccionario durante la evaluación o consultar sus dudas ortográficas con la profesora al final de esta.
·         Tiene los dos módulos de clases para desarrollar este trabajo, una vez que termine, se puede retirar.
·         Esta evaluación corresponde al 25% de la nota final del curso y el nivel de exigencia es de un 60%.
·         Al final de la prueba conteste el apartado de autoevaluación.

Puntaje ideal    

puntos
Puntaje real

puntos
Porcentaje        

%
Nota

Nº de faltas de ortografía

Faltas
Nota final




Tema 1: Clima de aprendizaje – Motivación para aprender
BIBLIOGRAFÍA:
·         Gómez, V. (2005) Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial. Documento de circulación interna PUC.
·         Dweck, C. (2007) Capítulo 7: Padres, maestros y entrenadores: ¿dónde se originan las mentalidades (pp. 233 – 283). En: La actitud del éxito. Barcelona: Vergara ediciones.
·         Tapia, A. (2000) Capítulo 4: Cómo motivar: condicionantes contextuales de la motivación (pp. 55-112). En: Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé.
·         Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Capítulo 6: Los recursos afectivos de los educandos (pp. 205- 243). En: Manual de psicología educacional, Sexta edición ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.

ACTIVIDADES
1.       Javiera ha asumido la jefatura del NB1 (segundo básico) al comenzar el año 2012. En estos momentos se encuentra sumamente confundida, porque el grupo de estudiantes que guía presenta las siguientes actitudes:
·        No se atreven a preguntar sus dudas ni a decir sus opiniones en clase.
·        Si se equivocan lloran o culpan a otras personas, dejando de lado la tarea que están realizando.
·        No muestran interés por realizar actividades diferentes.
·        Esperan que se refuercen las actitudes positivas que realizan.
·        Les interesan mucho las notas y la opinión de los papás y del profesor.
·        Se sienten evaluados en relación a su inteligencia y aptitudes al realizar cada tarea en la sala.

Al respecto:
a.       Explica a Javiera cómo se entienden estas actitudes desde la teoría, utilizando lenguaje técnico (5 puntos).
Estas actitudes desde la teoría  son mencionadas en el clima del aprendizaje. Ya que aquí se manifiesta claramente las relaciones interpersonales, (relación de los estudiantes, ambiente y profesor).
. Tiene que ver con la aceptación que sienta de parte de la profesora como de sus compañeros, ya que si no se sienten seguros no lograran desenvolverse de una manera adecuada en las actividades realizadas en clases. Esto lleva a que no se atrevan a preguntar las dudas que ellos presentan en ese momento, demuestran frustración y pierden interés por la actividad que están realizando y por futuras actividades a realizar. Tienen la necesidad de que se resalten las actitudes que realizan de manera positiva, presentan tendencia a preocuparse por las notas que obtienen, la opinión que tienen de ellos sus padres y profesor. Cuando están en el aula se sienten constantemente evaluados en cuanto a sus conocimientos, habilidades y aptitudes al  ejecutar las tareas en la sala de clases. Aquí podemos contemplar la  poca disposición que los alumnos tienen por adquirir nuevos aprendizajes. Y los factores trascendentales (motivación de parte de los profesores y los alumnos) y los factores secundarios (ambiente físico y los adultos significativos).  









Puntaje: ___/5


b.      Redacta tres sugerencias a implementar en la sala de Javiera para superar las dificultades de estos estudiantes (3 puntos).
Sugerencia 1
Javiera debe fortalecer el trabajo en equipo, para que de esta manera se genere confianza entre ellos, y ya que al trabajar en equipo, pueden aprender en conjunto y superar diversos miedos, como por ejemplo salir a disertar o exponer algo frente a todo el curso, ya que si sale en grupo se genera más confianza. De esta manera ellos pueden modificar su visión sobre las tareas y trabajos a realizar, ya que no están realizándolos de manera individual, tienen al apoyo y guía de sus compañeros de grupo.  


Puntaje: ___/1
Sugerencia 2
Javiera pude hacer que sus alumnos realicen  trabajos en base a los valores, ya que ahí trabajarán la parte humana y no el conocimiento, en donde no será evaluado dicho conocimiento sino, que se pondrá ela sala de clases como creaciones de los mismos alumnos.



Puntaje: ___/1
Sugerencia 3
Javiera como docente debe mostrarse más cercana a su curso y una forma de conocer y acercarte a las personas es  realizando actividades donde pueda conocer en más profundidad sobre cada uno de ellos y creando un clima de confianza, entonces, ella podría realizar una actividad donde cada alumno tenga la posibilidad de dar a conocer las cosas q les gustan, disgustan, sus habilidades, sueños a realizar, sus debilidades, etc. Esto es muy importante, que ella los conozca de manera más profunda, pero ellos también deben conocer a su profesora, de manera que generen lazos, con el fin de mejorar la calidad ambiente y relaciones en la sala de clases.

Puntaje: ___/1
Puntaje: ___/3
2.         Escoge y responde una de las preguntas que se presentan a continuación en relación a tu actitud frente al aprendizaje:
a.    Identifica el tipo de mentalidad que posees para enfrentar este curso, justificando tu respuesta al menos con 2 ejemplos (3 puntos).
b.    Identifica el tipo de meta que posees en relación a este curso y justifica esto con 2 ejemplos concretos (3 puntos).
Tipo de mentalidad / meta
Menta de aprendizaje                                                        Puntaje: ___/1
Ejemplo 1

Si en una actividad que se está realizando en clases, unos cuantos  alumnos cometen errores, esto no significa que ellos sean “tontos” o “piensen menos”, solo significa que no comprendieron la actividad, pero a través de los errores y de una corrección, intervención y guía  oportuna del profesor, se puede lograr un nuevo aprendizaje y hasta mejor aprendizaje, de los errores se aprende.


Puntaje: ___/1
Ejemplo 2
Cuando en una clase normal lo alumnos están adquiriendo e integrando nuevos conocimientos y conceptos, muchas veces con las definiciones que el profesor les da, no es suficiente, no  comprenden del todo acerca de lo que se les está explicando o simplemente no lo entienden, no logran relacionarlo, es bueno que ellos no se queden con las dudas y busquen e investiguen para así poder aclarar aquello que no entendían y también de esta manera poder  ampliar y mejorar sus conocimientos.


Puntaje: ___/1
Puntaje: ___/3

3.         Lee el anexo que presenta una bitácora de registro etnográfico sobre las clases de matemáticas de un curso perteneciente a NB2 y realiza las siguientes actividades:

  1. En base a las lecturas recomendadas para el tema “clima de aula”, las actividades realizadas en clase y las presentaciones de apoyo, construye una pauta de evaluación del clima de aula, considerando al menos 4 indicadores desde cada referente (texto), utilizando el formato (12 puntos).

Indicador
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Texto Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial (Viviana Gómez).
Los aspectos en cuanto a las características que posee  dentro de la sala de clases: Un apropiado mobiliario conforme a las necesidades de los alumnos, que la sala este limpia, ordenada, bien iluminada, temperatura y ventilación  apropiada.
x


Este aspecto tiene como característica la valoración de las tareas: Es necesario que el alumno conozca el valor de la realización de las tareas, para que desarrolle una actitud e integración positiva en cuanto a estos nuevos conocimientos y contenidos.
x


 Las actitudes hacia las relaciones interpersonales, este aspecto tiene como característica: La percepción que tengan los alumnos en cuanto a la aceptación de sus pares y de su profesor, esto influye en su disposición en adquirir nuevos aprendizajes.
x


Realizar actividades que ayuden a los alumnos a desarrollar relaciones mutuas y  positivas con sus compañeros, donde  exista como factor fundamental, conocerse, respetarse, aceptación, valoración de la amistad.
x


Texto La actitud del éxito (Carol Dweck).
Establecer circunstancias de apoyo, que posibiliten el mejoramiento de la autoestima de los alumnos.
x


Eludir las actividades o situaciones donde el docente realice juicios fijos sobre una persona.
x


Queda demostrado que el elogio se demuestra en las ocasiones o circunstancias en que se pueda valorar las competencias, actitudes y habilidades de los niños, no se utiliza en los aspectos que tienen q ver con la inteligencia.
x


Se desarrollan interrogantes sobre el trabajo que se está realizando en clases, que nos permita valorar el trabajo que están realizando.



Texto Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias (Jesús Alonso Tapia).
Desarrollar un interés por los aprendizajes, despertando la curiosidad y mostrando relevancia de las tareas para conseguir el aprendizaje, dejando claro que lo importante no es aprobar, sino que lo importante es aprender.
x


Se establecen pautas de aceptación incondicional al alumno, donde el profesor no hace diferencias entre los alumnos, no recalca los aspectos negativos en cuanto a su aprendizaje, de esta manera se produce una aceptación.
x


Se establecen pautas facilitadoras, donde el profesor explique los objetivos de la clase o tarea que se les está dando, de esta manera, captan mucho mejor ya que saben lo que van a aprender y para que les sirve.
x


Se desarrollan  estrategias para mantener activada la curiosidad, interés de los alumnos y mantenerlos motivados.
x


Texto Manual de psicología educacional (Violeta Arancibia).



















Puntaje: ___/12

  1. Luego aplica esta pauta a la clase descrita, completando las columnas según corresponda, y realiza un comentario que muestre la evaluación en relación al desempeño de la profesora, usando ejemplos del registro etnográfico (6 puntos).





























Puntaje: ___/6


Tema 2: El conductismo como explicación para el aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA:
·         Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Capítulo 2: Teorías psicológicas aplicadas a la educación: Teorías conductuales del aprendizaje (pp. 45- 81). En: Manual de psicología educacional, Sexta edición ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.
·         Bermeosolo Bertrán, J. (2007). Capítulo 2: Condicionamiento clásico o Pavloviano (pp.29 a 46), Capítulo 3: Condicionamiento operante o instrumental (pp. 47 a 68) y Capítulo 4: Imitación e identificación, (pp. 86 a 100). En: Cómo aprenden los seres humanos: Mecanismos psicológicos del aprendizaje. Segunda Edición. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.

ACTIVIDADES
1.   


 
Imagina que el curso en que estás trabajando es bullicioso, desordenado y de bajo rendimiento. Buscando una solución recuerdas algunas de las clases de aprendizaje en las que se enfocó el problema de la disciplina desde una mirada conductista, por lo que decides realizar un programa de reforzamiento para modificar las conductas de este nivel. Describe lo que harías considerando las siguientes condiciones:
·         Programa de razón intermitente.
·         Utiliza refuerzo positivo de tipo secundario
·         Se realiza por etapas.
(10 puntos)

Implementare un reforzamiento para modificar las conductas de los alumnos en este nivel, primero debo observar las conductas realizadas por los alumnos para luego poder ajustarlas e ir corrigiéndolas a través una configuración en sus conductas, ir modelando o cambiando de a poco.
Para esto debe existir un modelo a resaltar en el desarrollo de las clases, demostrando que los resultados que obtiene este modelo son satisfactorios en cuanto a su desarrollo y aprendizaje, entonces los demás alumnos tendrán las ganas y motivación, querrán seguir las características de este modelo.  Para llegar a este mejoramiento debo implementar más actividades que sean orientadoras y significativas para ellos. Estas actividades deben contar con un inicio, desarrollo y termino de la actividad. Con la realización de estas actividades yo como docente también debo premiar o incentivar  su participación y elaboración de la actividad, para que ellos continúen mejorando y logren alcanzar un bien nivel, esta es una buena estrategia para poder mejorar y corregir las conductas que presenta este curso.  Para poder llegar al propósito del mejoramiento de las conductas y actitudes de mis alumnos, es muy importante que no resalte las cosas negativas presentes en ellos, sino trabajar y mejorar en conjunto con ellos, no hacer diferencias entre los alumnos, debo dar a conocer que para mí son todos iguales, debo ser cercana a ellos para sientan la confianza suficiente en preguntar cuando tengan dudas o inquietudes, confiar aquellas cosas que le complican, en fin que me vean como una persona cercana, un guía, alguien que está dispuesto a ayudarles y a ir trabajando en conjunto con ellos para que logren superar las diversas etapas.

Puntaje: ___/10
Reflexiona y responde ¿Por qué crees que podría resultar el programa? Justifica con dos argumentos (2 puntos)

El programa debería funcionar ya que con la activa participación en clases y el seguimiento de un modelo, se le está brindando a los alumnos una guía y apoyo a seguir, se les está incentivando a logran mejores resultados, tanto en el aspecto académico, conductual y  el mejoramiento de la relación alumnos- alumnos y alumnos-profesor.













Puntaje: ___/2

Tema 3: Hacia una conceptualización de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Bransford, J., Brown, A., and Cocking, R., (Editors) (2000) How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. National Research Council, Committee of Development in the Science of Learning, Commission on Behavioral and Social Sciences and Education, 2000.

ACTIVIDAD
1.       Realiza una definición de aprendizaje (4 puntos).

Aprendizaje es el medio por el cual las personas mediantes las experiencias adquiridas, el desarrollo e interacción con el medio, va adoptando y adquiriendo nuevos conocimientos, destrezas, habilidades, estrategias, etc. De esta manera el docente es un guía, apoyo, orientador en nuestro proceso de adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes, en este proceso de comprensión y adaptación.





Puntaje: ___/4


  1. Lea las siguientes situaciones de aula y determine cuál es la visión epistemológica del profesor o educador que la protagoniza (4 puntos).

Situación
Visión epistemológica
Clases de educación física: el profesor inicia su clase mostrando los ejercicios para que los estudiantes lo imiten. Luego selecciona las ejercitaciones para enseñar un fundamento deportivo. Dirige el juego proponiendo las reglas y lo guía a la imitación de sus propios gestos deportivos.
Empirismo
Clases de lenguaje: la profesora escucha a los niños hablar sobre el hermano recién nacido de Javier y decide proponerles realizar un proyecto sobre el desarrollo prenatal y las características y necesidades de los bebés.
Idealismo
Consejo de curso: el profesor jefe plantea la idea que cada estudiante haga una entrevista a un personaje que admire y comparta con sus compañeros/as sus gustos y motivaciones.
Empirismo
Clase de comprensión del medio social: a partir del mundial de fútbol “África 2010” el profesor decide que cada estudiante escoja uno de los países y lo analice en profundidad.
Racionalismo



AUTOEVALUACIÓN

1.    Comenta acerca de la preparación para el desarrollo de esta evaluación en relación a las estrategias que te resultaron exitosas para estudiar.

El hecho de que se comentaran los textos en clases, se explicaran de la manera mas clara posible ayudo a la realización de esta prueba.









2.    Comenta sobre las metodologías utilizadas para la enseñanza en esta asignatura y evalúa su pertinencia y adecuación al grupo, sugiriendo mejorías.

Las metodologías implementadas en las clases, fueron las lecturas de textos, los trabajos y exposiciones grupales, comentar y dialogar sobre los temas. Creo que estas metodologías se desarrollaron de manera optima.









3.    Completa la tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante los talleres y la participación en clases.

Indicadores
SI
NO
Puedo identificar las dimensiones del clima de aprendizaje.
x

Soy capaz de diagnosticar el clima de aprendizaje de la sala en que me desempeño.
x

Puedo sugerir estrategias para mejorar el clima de aula, justificando.
x

Soy conciente de mi mentalidad y manejo indicadores para darme cuenta cuál es.
x

Soy conciente del tipo de metas que poseo en relación a las tareas académicas.

x
Identifico las características principales del enfoque conductista y puedo reconocer los elementos del condicionamiento operante presentes en una situación concreta.
x

Me siento capaz de diseñar estrategias conductuales para solucionar situaciones en la sala de clase.

x
Identifico las ventajas y desventajas del uso del paradigma conductista en la sala de clase.

x

Luego de este análisis ¿Qué nota crees que te vas a sacar?

1 ___  2 ___  3 ___  4 _x__  5 ___  6 ___  7 ___


ANEXO
Bitácora de registro etnográfico

Profesora: Claudia
Curso: Segundo año Básico.
Número de alumnos: 27
Asignatura: Matemática
Objetivo de la clase: “Reconocer el litro como unidad de medida”
Fecha: 2 de septiembre del 2010.
Hora: 9:40-11:20
Son las 9:40 y tocan el timbre, los niños se forman fuera de la sala de clase, cuando llega la profesora esta los hace ingresar.
Se genera un bullicio, entonces la profesora comienza a decir “concentración” repetidas veces, mientras tanto ella con sus manos al lado de su cabeza y con el dedo índice comienza a apuntar su cabeza, poco a poco los niños comienzan a repetir el mismo acto, cuando ya todos están realizando la misma actividad ella dice “niños tomen asiento y guarden silencio porque comenzaremos con la clase de hoy”.
Comienza a hablar diciendo niños la meta del día  es “reconocer el litro como unidad de medida” pero antes, recordaremos qué aprendieron la clase anterior, para esto yo iré haciendo unas preguntas y ustedes irán levantando la mano cuando crean que saben la respuesta.
En la clase anterior trabajamos con la regla ¿Qué cosas se pueden medir con este instrumento?, los niños comienzan a levantar la mano, ella cede el turno al niño 1, que dice “la mesa”, bien, dice la profesora, ¿qué más?, cede el turno al niño 2: “el estuche”, da el turno al niño 3: “la estatura”, buena respuesta; la profesora pregunta: ¿cuál es el nombre que se le da a esta unidad de medición?, niño1: “centímetros”, la profesora dice cerca, niño 2: “metros” aún más cerca; recuerden el nombre general que se le da a los metros y centímetros, niño 3: “longitud”, la profesora dice correcto, las medidas de longitud sirven para medir distancias largas y cortas, cuando son cortas se llaman centímetros y cuando son más largas se dice metro y ¿Cuántos centímetros tiene un metro? Niño 1: “10 centímetros” los niños comienzan a reírse de la respuesta, ante esto la profesora dice ¿Por qué esas risas?, no es motivo, ya que todos en ocasiones nos equivocamos y este es un momento para aprender, los niños se callan, la profesora repite nuevamente la pregunta; cede el turno al niño 2:“el metro tiene 100 centímetros”, correcto, un metro tiene 100 centímetros.
Bueno, niños, ahora pasemos a la unidad del día de hoy, recuerden levantar la mano para dar sus respuestas “¿Qué cosas mide el litro? niño 1: “el agua”, niño 2: “el aceite”, niño 3: “la bebida”, si niños, pero esos son ejemplos de qué cosas tienen litro, pero existe un nombre más general, así como el edificio era un ejemplo de longitud, pensemos qué cosa es el aceite, el agua y la bebida, niño 1: “líquidos” exactamente, ahora otra pregunta ¿Dónde se pueden guardar los líquidos?, niño1: “en un vaso”, la profesora dice ese no es el nombre general, eso es uno de los tantos elementos donde se puede tener líquidos, ¿Quién da otro ejemplo? Niño 2: “envase”, esa tampoco es la respuesta correcta, hay un nombre más general, alguien más quiere responder, en ese momento ningún niño levanta la mano y hay un silencio, bueno, niños dice la profesora, los líquidos se guardan en “los recipientes”, los recipientes pueden ser una botella, un vaso, un jarro, un barril, entonces quiero oírlos a todos, ¿Dónde se guardan los líquidos?, los niños responden “en recipientes”. La profesora continúa hablando. Bueno, niños, los recipientes deben tener algo para que uno tenga conocimiento exacto de la cantidad de líquido que hay, ¿Qué cosa será?, Niño 1: números, cerca, pero esa no es la respuesta, niño 2 : “rayitas”, casi nos estamos acercando, ningún niño levanta la mano, entonces la profesora dice : “para medir la cantidad exacta de un líquido el envase debe estar graduado”, esto quiere decir que debe tener unas rayitas que den un número exacto del cantidad de líquido.
Bueno, ahora el grupo que este más ordenado, será escogido para que entregue los libros a sus compañeros, los niños comienzan a sentarse bien corriendo las sillas y estando en silencio, “los niños del grupo 5 serán los encargados de repartir los libros en el día de hoy”. Los alumnos se paran y sacan los libros del estante y se los entregan a sus compañeros, al terminar de repartir se sientan y la profesora dice: “abran el libro en la página 36, comenzarán en esta página hasta la página 39”, trabajarán en silencio y en completo orden y ante una duda ustedes levantarán la mano y yo me dirigiré a sus puestos, comiencen la tarea.
Los niños realizan su trabajo de forma ordena, de vez en cuando conversan para pedir prestada una goma o lápiz, se paran para ir a sacar punta o a otro grupo para pedir goma, pero en cierto orden, los niños levantan la mano ante las dudas y la profesora se dirige a ellos, de vez en cuando comienza producirse bullicio y la profesora dice “deben trabajar en silencio” y ellos se callan.
Ha pasado ya un buen rato y algunos niños comienzan a terminar su tarea, se dirigen a la profesora, ella revisa el libro y les entrega la tarea de que ellos sean los encargados de corregir el libro a sus compañeros de grupo cuando terminen, colocando un ticket o una cruz, luego se dirige nuevamente a Francisca, una niña con síndrome de Down para poder ayudarla en la actividad, sigue avanzando la hora, los niños corrigen el libro a sus compañeros, de pronto lo profesora dice: ya, ha terminado la actividad, cierren sus libros, aquellos que no alcanzaron a terminar recuerden hacer la tarea en sus casas, grupo 5 recojan los libros guárdenlos y tomen asiento.
Ya todos sentados la profesora comienza a hablar, bueno, niños hemos terminado con la unidad de mediciones, en esta unidad vimos la masa, la longitud y el volumen todos unidades de medición para determinadas cosas, recuerden que el próximo lunes tenemos la prueba de esta materia así que no olviden llevar sus libros y cuadernos a la casa, para que sus padres los ayuden a estudiar para la prueba. Tocan el timbre, la profesora dice pueden salir a recreo los niños se paran y se dirigen al patio.

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