domingo, 13 de noviembre de 2011

El juego en la niñez temprana


Tipos de juego.

Es indispensable que reconozcamos los distintos tipos de juego, las características que tienen en común y sus diferencias, estos son:

  • Juego funcional o de ejercicio.

 Este consiste en realizar actividades que el niño hace en otros contextos para conseguir un objetivo, pero con el fin único de tener placer, realizando principalmente movimientos del propio cuerpo o de objetos en su alrededor.

-          En vez de buscar un objetivo en la actividad, estas se realizan por si mismas por el puro placer que produce su ejecución.
-          Evidencia su satisfacción por medio de sonrisas, gritos y risas.
-          Realizan actividades sobre los objetos, que solo buscan como resultado el producir diversión.
-          Las acciones se realizan sobre los objetos, pero su interés se enfoca más en la acción que en el resultado.
-          Los niños entran en un contacto físico más estrecho y hacen actividades más ruidosas.



  • Juego simbólico o de simulación.

En este periodo comienzan una serie de manifestaciones de juego, en donde es fundamental la utilización de símbolos, la reproducción y representación de situaciones. (Actividades que realizan los adultos, programas de televisión, etc.)

-          Juegos en que el personaje (osito de peluche, muñeco, etc.) realiza las actividades que el niño teme hacer.
-          Se irá produciendo una representación más exacta de la realidad, reproduciendo situaciones sociales y distintos papeles.
-          Las situaciones cambian o se condicionan de acuerdo a las necesidades y el desarrollo del juego.
-          Existen dos tipos de personaje:
1.      Esteriotipado: Se caracteriza por tener una ocupación o actividad en particular e intentan asemejarse a la realidad. Ej. : mamá, profesor, cajera, portero, etc.
2.      De ficción: Su procedencia es de cuentos, películas, dibujos animados, etc. Los cuales tienen conductas más impredecibles. Ej. : Superman, Spiderman, El chavo del ocho, etc.
-          El niño manifiesta sus sentimientos, deseos, su visión y relación con la realidad.



  • Juego formal con reglas.

Dentro de éste, comienzan a aparecer reglas que serán las que finalmente definen el juego. Aunque el juego tenga cierto significado, es la estructura de las reglas y el seguimiento que los niños les dan a estas, lo que determinará el juego.

-          Los jugadores deben respetar las reglas, ya que esto determinara el ganador del juego.
-          Tiene una gran importancia en el desarrollo social, ya que los niños deben cooperar para que el juego se lleve acabo y todos deben adaptarse a las reglas.
-          Se transforma en una competencia el impedir que otro jugadores ganen, lo cual obliga a cada uno ha ponerse en el punto de vista del otro.
-          Las reglas no sólo establecen las acciones permitidas, sino que también ayudan a la resolución de conflictos entre los jugadores.
-          Debe haber una “conciencia” de la existencia de las reglas y de cómo entienden que deben someterse a éstas.

  


  • Juego constructivo o de construcción.

Estos son juegos se desarrolla la habilidad y la capacidad de crear, en donde se reconstruye el mundo con pocos elementos.

-          En muchas ocasiones este juego es en solitario, aunque también se puede hacer en forma cooperativa.
-          Hay muchos tipos de materiales que se pueden utilizar para realizar construcciones: madera, plástico, arena, lego, etc.
-          También pueden consistir en el montaje de piezas, realización de maquetas o reproducciones a escala.
-          La capacidad de construcción de los niños esta determinada por su desarrollo motor, su nivel de habilidad y su desarrollo intelectual.
-          El juego de construcción requiere el manejo de un modelo mental y una capacidad de representación avanzada.


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