Matemática Inicial I


Este proyecto tiene como base la función del orden de las matemáticas, este será desarrollado a través de diferentes fases, las cuales tendrán tendrán objetivos basados en los planes y programas de primer y segundo básico.
Este proyecto está pensado en niños de 1 básico y 2 básico, con el objetivo principal de desarrollar la función del orden
Aprendizajes esperados:
El aprendizaje sobre el orden en los números naturales es necesario para la comprensión de estas situaciones; el orden provee la diferenciación entre mayor y menor al comparar dos números o dos cantidades. En esta actividad, esa diferencia es cuantificada.

Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar de varias maneras, como suma de otros más pequeños.

Usos de los números en contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.

Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS POR SEMESTRE 






Contenidos por semestre y dedicación temporal
1º Básico - Primer Semestre
6 horas semanales
·         Usos de los números como indicadores, cuantificadores y ordenadores.
·         Orden de los números del 0 al 30 y comparación de cantidades.
1º Básico - Segundo Semestre
6 horas semanales
·         Orden de los números del 0 al 100 y comparación de cantidades y medidas.

2º Básico - Primer Semestre
6 horas semanales
·         Orden de los números del 100 al 1 000 y comparación de cantidades y medidas

2º Básico - Segundo Semestre
6 horas semanales
·         Orden de los números del 0 al 1 000 y comparación de cantidades y medidas.




Aprendizajes esperados e Indicadores.





                                                                PROYECTO 















































ESQUEMAS O MAPAS CONCEPTUALES DE LOS TEXTOS DE MATEMÁTICA INICIAL  I 





































TALLER N°1 



Preguntas:
Al revisar ambas situaciones, identifiquen en cuál de los ejemplos se utilizan estrategias que apunten al desarrollo de una matemática que implique pensar, de ejemplos de las estrategias que reconozca en el ejemplo escogido. Qué características de los niños/as y que principios del desarrollo se evidencian en el ejemplo que escogieron. Señalen los principios que identifican se desarrollan en el ejemplo que escogen y fundamenten su respuesta.

El ejemplo nº 2 muestra una estrategia donde el niño tiene que pensar.
En el primer ejemplo demuestra que el niño solo lo hace por imitación, ya que, él lo solo realiza lo que le dice la profesora, como: pintar arriba, abajo etc. Y lo que se esperaba era que el niño pudiera ubicar y objeto en el espacio y además él se pudiera ubicar también.  Se escogió el ejemplo nº 2 porque se demuestra que el niño tiene que pensar y es capaz el mismo de ubicarse en el espacio. Aquí se ven reflejados los principios del desarrollo (principio 4 respuestas organizadas y adaptación), que se refiere a la capacidad que tiene el niño de organizarse y adaptarse a través de los procesos de asimilación y acomodación, ya que se refleja en el ejemplo porque los niños tiene que organizarse para poder ubicarse dentro del dibujo que Rodrigo realizó y adaptarse al lugar donde se encuentran para poder desplazarse.
Y el principio nº 8 que señala el aprendizaje por medio de la exploración con el entorno y supone actividad física como mental.
Se señala claramente este principio, ya que, los niños por medio de su intervención o exploración se ubican en el espacio y a la vez utilizan su actividad mental para poder graficar mentalmente los dibujos que Rodrigo hizo para que se ubicaran.


En cuál de los ejemplos ustedes reconocen que los niños/as están trabajando la matemática informal y a partir de ello construyendo conocimiento, fundamenten su elección y señalen evidencias que fortalezcan los argumentos de su elección a partir del ejemplo que escogen.

En el 2do ejemplo se aprecia que los niños trabajan con el conocimiento informal, ya que, ellos de acuerdo a las experiencias que la profesora facilita los niños tienen que construir por ellos mismos un dibujo de representación que guie a los demás a realizar el recorrido sin mirar.
Además de mencionar que los niños deben experimentar y utilizar sus experiencias anteriores para poder concretar la actividad. 

Identifiquen en cuál de los dos ejemplos los niños/as podrían asentar creencias perfeccionistas asociadas a la mentalidad fija respondiendo a la premisa: “Aprender es utilizar los datos o procedimientos correctos y hacerlo con rapidez”.Justifiquen su respuesta.

El 1er ejemplo se centra en la perfección y mentalidad fija, ya que, lo que ellos tienen que realizar se basa en el resultado correcto para demostrar que son capaces de pintar el objeto según indique la profesora. Este proceso es inadecuado para llegar a los objetivos porque al pintar arriba, abajo, al lado, los niños no aprenderán ni entenderán como situarse ellos dentro del espacio. 

Identifiquen a que teoría de la enseñanza de la matemática responde cada ejemplo presentado en este taller, fundamentando su respuesta.

En el 1er ejemplo se observa la teoría de absorción ya que esta utiliza la memorización y se basa en la asociación de colecciones, es una aprendizaje pasivo y receptivo esto quiere decir que el niño no es el protagonista del aprendizaje sino que el profesor es el protagonista, o sea, quien enseña. Y receptivo porque se encarga de recibir la información captarla pero no capaz de aplicar ni de vivenciar experiencias.
En el 2do ejemplo se ve claramente la teoría cognitivista que se basa en la conexión de información y en la estructura de la misma. Donde se forma un todo organizado y significativo. Se centra en la comprensión y esta se construye activamente estado en relación con información nueva y la que ya se conoce. Es un proceso de asimilación. 








TALLER N°3 



Organizarse en equipos de trabajo; cada grupo  realizará  la actividad "El cajero". En el plenario, comentaremos:
  • Los procedimientos que llevaron a cabo para realizar agrupamientos y desagrupamientos, así como para resolver las situaciones de conteo.
  • R: En el sistema decimal, los objetos se agrupan por decenas y se usa el valor de posición para escribir las cantidades correspondientes a los números.
En este caso teníamos una ficha azul, esta correspondía a 1, pero si teníamos una ficha roja esta correspondía a 4 fichas azules. (Agrupamiento)
Ahora la acción de desagrupar la realizamos al descomponer el valor de cada ficha hasta llegar a la unidad.
  • Las dificultades que enfrentaron en la actividad y las posibles causas.
  • R: Presentamos dificultades en el conteo mental, lo que se da porque probablemente nunca desarrollamos de forma adecuada esta capacidad, quizás por falta de estimulación en la educación básica.
  • La relación entre su experiencia y las que viven los niños al resolver situaciones de conteo, comparación y construcción de colecciones.
  • R: Creamos una correspondencia biunívoca entre las etiquetas y los objetos.
Ej.






















Al igual que los niños, para realizar el conteo necesitamos dominar la secuencia numérica, utilizando los nombres de los números en un orden adecuado.

En este caso nuestra secuencia numérica era especial, correspondía  a:




-          La acción de contar objetos (Enumeración).
-          Debíamos aplicar una etiqueta (nombre), por cada objeto de un conjunto.














DEFINICIONES
  •             Los niños también deben aprender cómo definir un conjunto para poder contarlo. El principio de abstracción  se refiere a la cuestión de lo que puede agruparse para formar un conjunto (Gelman y Gallistel, 1978). A la hora de contar, un conjunto puede estar formado  por objetos similares  (por ejemplo, bolas (●●●) o distintos (● ҉   -). Para incluir elementos distintos en un conjunto, el niño debe pasar por alto las  diferencias  físicas de los elementos y clasificarlos como “cosas” (por ejemplo: una bola, una estrella  y un bloque, se pueden considerar como una, dos y tres cosas). En el fondo, cuando creamos un conjunto de elementos distintos encontramos (abstraemos) algo común a todos los elementos. (Baroody, A.(2000), El pensamiento matemático de los niños: un marco evolutivo para de preescolar, ciclo inicial y educación especial. (4ta. ed, pp.111-112) Ediciones Visor Dis, Madrid. )
  •              Este principio le permite al niño saber  que cualquier  clase de objetos  se puede juntar con el fin de contarlos. En un sentido más amplio “todo se puede contar”, y los niños utilizan criterios para organizar  por si mismos  los objetos en colecciones de objetos enumerables, es decir susceptibles de ser contados. Esta es la propiedad de selectividad que tienen las colecciones en general. (Otárola, Y. (2011), El niño como matemático: Compilación sobre la construcción del número y la enseñanza de la matemática en preescolar. (pdf). Recuperado el 29 de mayo del 2012. http://www.slideshare.net/juankramirez/el-nio-como-matematico).

                                                                    AFIRMACIÓN

 Afirmamos que  para que el niño logre aplicar el principio de abstracción es necesario que comprenda primero los principios de: correspondencia uno a uno, orden estable y cardinalidad. Para que desde ahí pueda aplicar el principio de abstracción y luego desarrollar la irrelevancia del orden.


                                                                           CITAS


  • “Los niños van desarrollando, poco a poco, una idea más o menos abstracta de lo que puede ser considerado como una numerosidad contable (Gast, 1957)”.
  • “El niño en un primero momento, clasifica juntos objetos con las mismas propiedades perceptuales y, será  solo mas tarde, cuando alcance la habilidad de realizar clasificaciones a partir de la abstracción de las cualidades, favoreciéndose, la creencia de que el niño pone restricciones a lo que es capaz de contar(Gelman y Gallistel, 1978)”.
  • “Los resultados muestran que los niños  consideran contable los conjuntos heterogéneos, abordándolos de igual modo que a los homogéneos (Fuson, 1988)”.
  • “Los niños también deben aprender cómo definir un conjunto para poder contarlo. El principio de abstracción  se refiere a la cuestión de lo que puede agruparse para formar un conjunto (Gelman y Gallistel, 1978)”.


                                                             INTERROGANTES 



1-. ¿Porque el principio de abstracción esta estrechamente ligado a los otros principios (Correspondencia uno a uno, Irrelevancia del orden, Orden estable, Cardinalidad)?
2-.¿Cual es la importancia del Principio de abstracción ?





                                                              RESPUESTAS

1-.Se encuentra estrechamente ligado a ellos entre otras razones, porque determina lo que puede, o no puede ser contado.
2-.La importancia de este principio es que está relacionado con el rango de la aplicabilidad de los principios de como contar, es permisivo, no restrictivo en cuanto a qué elementos pueden contarse.




                                                              BIBLIOGRAFÍA 









Juego: Cuidado con las Serpientes

Materiales:

Tableros por cada jugador que participe en el equipo, de un tamaño mediano y manipulable, que tengan los siguientes números distribuidos en forma aleatoria: 2,3,4,5,6,8,9,10,11,12.
Dos Dados
Porotos
Serpientes de cartulina
Pueden jugar hasta 4 jugadores, se reparte por jugador un tablero y por cada equipo de cuatro jugadores se reparten 2 dados, un pote de porotos y 15 serpientes de cartulina.
Cada jugador a su turno tira los dados y coloca un poroto en el número correspondiente que le da la suma de ambos dados.
El jugador que al tirar los dados obtiene 7 toma 1 serpiente del centro de la mesa. El jugador que llega a 4 serpientes queda eliminado.
Gana el jugador que primero completa el tablero.




2 comentarios:

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  2. Revisen la ortografía acentual y literal, hay omisiones de letras en palabras lo que afecta la concordancia de algunos párrafos de sus textos

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