domingo, 20 de noviembre de 2011

Desarrollo de la Comunicación y el Lenguaje


Lenguaje, según la RAE:

-          Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
-          Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con otro.
-          Manera de expresarse.


Comunicación, según la RAE:

-          Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
-          Trato, correspondencia entre dos o más personas.
-          Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.


Según Vygotsky: Desarrollo del Lenguaje.

  • La herramienta psicológica más importante es el lenguaje.
  • En un inicio, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Paulatinamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica o propia del pensamiento, y por consiguiente en una herramienta con la cual controlamos nuestras propias conductas.

  • A medida que los niños desarrollan el lenguaje, ya no imitan simplemente  la conducta de los demás, ya no reaccionan simplemente al ambiente, sino que ahora tienen la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el niño tiene la conciencia de lo que es, y actúa con voluntad propia.


            VYGOTSKY: RELACIONES ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO


  • En con conclusión, el lenguaje es la forma primaria de interacción con los adultos y otros niños, y por lo tanto, es la herramienta psicológica con la que los niños se apropian de la riqueza del conocimiento.


Según Piaget, El desarrollo del lenguaje comprende:

  • La función simbólica se inicia luego del 1er año de vida (paso de la etapa sensorio motora a la pre-operacional), pero se desarrolla con mas énfasis entre los 2 a 7 años. Sus estudios y teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño, donde las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupos:

-          Lenguaje egocéntrico: Esta etapa se caracteriza porque el niño se preocupa más por saber a quien le habla, que de ocuparse de si esta siendo escuchado. El niño habla más de sí mismo y en ningún momento intenta ponerse en el punto de vista del interlocutor, esto es lo que lo hace egocéntrico.


1-Repetición o ecolalia


Ejemplo: Cuando Matías (3 años) escucha que su madre le dice a su hermana pequeña: “¡Laura, no subas la escala!, te puedes caer“. Él vuelve a repetir las mismas palabras que dijo su madre a su hermana, cuando ella intenta subir nuevamente la escala, aunque no esta totalmente conciente de lo que le está pidiendo a su hermanita.

2-El monólogo.

Ejemplo: Cristóbal (4 años), juega con sus camiones de juguete en la sala, mientras tanto relata en voz alta lo que ocurre con ellos: “Y va Megatrón y  choca a el otro camión Brum!!!”, como un pensamiento en voz alta.

3-El monologo en pareja o colectivo.



Ejemplo: Fabián y Hugo juegan a la guerra en el patio de la escuela, mientras Fabián dice: “¡Síganme soldados!”, Hugo dice: “¡Disparen el cañón!”, sin prestar atención a lo que dice el otro, pero en el mismo juego.

      Lenguaje socializado
      En esta etapa el niño busca adaptar la información y comunicar realmente lo que piensa, informándole al receptor algo que le pueda interesar o que influya en su conducta. La información está dirigida a un interlocutor en particular, el cual no se puede cambiar intercambiar fácilmente, si este receptor no entiende, el niño insistirá hasta lograr ser comprendido.

1. La critica y la burla.
Ejemplo: “Andrea conversa con Mario (5años) en la escuela, y se equivoca al decir la palabra Mariposa, diciendo “Marisopa”, desde esta simple equivocación Mario se burla de Andrea repitiéndole una y otra vez la palabra “Marisopa” entre risas.




2-Las órdenes, ruegos y amenazas.





 Ejemplo: Camila come galletas en su banco, se acerca Diego (6años) y le dice repetitivamente: “¡Dame galletas!, ¡Dame galletas!, ¡Dame galletas!”, etc. En vez de entablar un dialogo y decirle a Camila: “¿Me darías galletas? Por favor.”

3- Las preguntas 

Ejemplo: Mientras Alexis, Sebastian y otros amigos del barrio juegan a las escondidas, se acerca Daniel (6 años) a preguntar: “¿A qué están jugando?, ¿Puedo jugar con ustedes?”. Realizando una pregunta, la cual espera un respuesta positiva que de paso al diálogo.



4- Las respuestas 



Ejemplo: La profesora pregunta a Noelia (4 años): “¿Sabes cuales son las vocales?”, a lo que Noelia tímidamente responde con un simple: “Si”, esto en vez de responder con el nombre de cada vocal: a, e, i, o, u.


Conclusiones.

Finalmente, podemos decir que el lenguaje egocéntrico va disminuyendo con la edad. Hasta la edad de 7 años, los niños piensan y actúan de un modo más egocéntrico que los adultos. Este lenguaje egocéntrico aumenta en actividades de juego de imaginación y disminuye en aquellas actividades que requieren trabajo colectivo, cooperación con otros, produciéndose un diálogo.
Para Piaget en los niños menores de 7 años solo existe comprensión en la medida que se encuentren esquemas mentales idénticos y preexistentes tanto en el que explica como en el que escucha. Después de los 7 u 8 años el niño comienza su verdadera vida social, y por ende su verdadero lenguaje.



Video. Lenguaje: Herramienta para comunicar y comprender el mundo. http://www.youtube.com/watch?v=toAeBRAwkMM






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